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Para el consultor, partner de Di Capua Associates - Supply Chain Consulting, la región está adoptando nuevas tecnologías como la automatización y la inteligencia artificial, contexto que implica desafíos y oportunidades para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de las operaciones logísticas.

Impulsado por la digitalización, la globalización y las crecientes demandas de los consumidores, el consultor detalla los desafíos las oportunidades y tendencias clave que están marcando al sector, y asegura que “la región ha comenzado a adoptar nuevas tecnologías y prácticas, que buscan optimizar los procesos logísticos”.

Énfasis Logística: ¿Cómo observa la implementación de la transformación de la cadena de suministro en Latinoamérica?

Gustavo Di Capua: Latinoamérica está en un punto de inflexión en términos de transformación de la cadena de suministro. Las empresas en la región están co menzando a reconocer la importancia de adoptar nuevas tecnologías como la automatización, la inteligencia artificial y el análisis de datos, para mejorar la eficiencia y reducir costos. Aunque al gunos países están más avanzados que otros, en general, se puede observar un movimiento hacia la modernización de las operaciones logísticas, impulsado en gran medida por la necesidad de ser competitivos en un mercado cada vez más exigente.

E.L.: A su parecer, ¿cuáles son los factores que están impulsando esta transformación en la región?

G.D.C.: Uno de los principales impulsores es la demanda de los consumidores, que cada vez esperan entregas más rápidas y personalizadas. Además, la pandemia de COVID-19 aceleró la necesidad de resiliencia en la cadena de suministro, lo que llevó a muchas empresas a reevaluar sus estrategias y adoptar tecnologías que les permitan ser más ágiles. También hay un interés creciente en mejorar la infraestructura logística y fomentar la inversión en tecnología, por parte de los gobiernos y las organizaciones regionales.

E.L.: ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las empresas en este cambio de paradigma?

G.D.C.: Los desafíos son diversos y van desde la falta de infraestructura ade cuada en algunas regiones, hasta la resistencia al cambio dentro de las organizaciones. La capacitación del personal es otro reto importante, ya que la adopción de nuevas tecnologías requiere que los trabajadores adquieran nuevas habilidades. Además, el costo inicial de la inversión en tecnología puede ser una barrera para algunas empresas o países... Por último, la integración de sistemas y la gestión de datos son áreas en las que muchas empresas aún están trabajando para mejorar.

E.L.: ¿Cómo observa que responden las empresas a los nuevos desafíos?

G.D.C.: Las empresas están adoptando diversas estrategias para superar estos desafíos. Algunas están invirtiendo en programas de capacitación para su personal, mientras que otras están colaborando con startups y proveedores de tecnología para acelerar la adopción de nuevas herramientas. También hay un enfoque en la mejora de la colaboración dentro de la cadena de suministro, utilizando plataformas digitales que permiten una mejor comunicación y gestión de la información. En términos de inversión, muchas empresas están adoptando un enfoque gradual, implementando nuevas tecnologías en fases para manejar mejor los costos y riesgos asociados.

E.L.: ¿Qué ejemplos concretos de transformación en la cadena de suministro se pueden destacar en la región?

G.D.C.: Un buen ejemplo es el e-commerce en Chile, donde las empresas han adoptado tecnologías avanzadas de fulfillment. Otro ejemplo es el uso de trazabilidad en la cadena de suministro de alimentos en Argentina, para garantizar la seguridad alimentaria. En Uruguay, hemos visto cómo las empresas están utilizando big data y análisis predictivo para optimizar sus inventa rios y reducir el desperdicio. En Colombia, Perú y Ecuador hemos tenido proyectos asociados a Automatización de operaciones. Bolivia y Paraguay avanzan a pasos agigantados, aunque haya camino por recorrer. Centroamérica, de la mano de El Salvador, Guatemala y Panamá, realmente sorprende con los avances que ha tenido en los últimos años. Cada industria, cada país y cada compañía tienen su contexto y sus particularidades; pero, en líneas generales, las cosas se están transformando aceleradamente.

E.L.: ¿Cuál es el impacto de esta transformación en la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial?

G.D.C.: La transformación de la cadena de suministro en Latinoamérica tam bién está teniendo un impacto positivo en la sostenibilidad. Muchas empresas están adoptando prácticas más ecológicas, como la optimización de rutas para reducir las emisiones de carbono, el uso de embalajes sostenibles y la implementación de programas de reciclaje en sus operaciones. Además, hay un enfoque creciente en la responsabilidad social empresarial, con empresas que buscan no solo ser más eficientes, sino también tener un impacto positivo en las comunidades donde operan.

E.L.: ¿Cuáles son las expectativas para el sector regional de cara al futuro?

G.D.C.: Soy optimista sobre el futuro de la cadena de suministro en Latinoamérica. Creo que veremos una adopción aún mayor de tecnologías avanzadas y una mayor colaboración entre empresas, gobiernos y organizaciones internacionales para mejorar la infraestructura y la sostenibilidad de las operaciones logísticas. Además, la creciente importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad social seguirá impulsando cambios positivos en la región. A medida que las empresas sigan adaptándose y evolucionando, la cadena de suministro en Latinoamérica se hará más competitiva La transformación de la cadena de suministro en Latinoamérica es un proceso en desarrollo que presenta tanto desafíos como oportunidades. Con la adopción de tecnologías emergentes y un enfoque en la sostenibilidad, la región tiene el potencial de convertirse en un líder en operaciones logísticas a nivel global. A medida que las empresas continúen innovando y superando los obstáculos, el futuro de la cadena de suministro en Latinoamérica parece prometedor.

FUENTE:

Revista Énfasis Logística