Los minoristas se enfrentan a una creciente presión por optimizar las cadenas de suministro, reducir gastos y mantener satisfecho al cliente con entregas más rápidas y ecológicas.
Lo invitamos a leer esta nota Brian Carboni, Director de Marketing Global para la industria minorista de CPG en Dassault Systèmes.
El comercio electrónico se ha converti do en una parte fundamental de la economía global. Según datos de la ONU sobre comercio y desarrollo, ese tipo de transacciones ha alcanzado más de un 20 % del total de las ventas globales al por menor.El auge del eCommerce, las altas expectativas de los consumidores y las interrupciones en la cadena de suministro global han hecho que las empresas reconsideren sus estrategias de logística con el fin de mantenerse en la vanguardia. Pero ¿Cómo construir una red logística con visión en el futuro?
Planificación logística más inteligente
La complejidad de la logística moderna viene de la necesidad de equilibrar el aumento de costos, la variabilidad de la demanda y la preocupación por la sostenibilidad. Muchos minoristas tienen problemas con almacenes ineficientes, flotas desaprovechadas y la falta de visibilidad en tiempo real de las operaciones de su cadena de suministro. Todo ello se traduce en desabasto, desperdicio y gastos operativos innecesarios. Sin embargo, el uso de una planificación logística avanzada puede ayudar a afrontar esos desafíos de forma directa.
La base de una cadena de suministro eficiente: Un almacén optimizado
Los almacenes son la columna vertebral de una cadena de suministros. Optimizar su distribución y el uso de la tecnología de gemelos virtuales puede ayudar a mejorar el uso del espacio y a perfeccionar las operaciones. Implementando estrategias como la optimización de la distribución, el seguimiento del inventario en tiempo real, los minoristas pueden mejorar el cumplimiento de pedidos, minimizando el desperdicio y los costos, al mismo tiempo.
Sostenibilidad en la logística, ventaja competitiva
La sostenibilidad ya no es una opción, es una necesidad. Inversores, reguladores y consumidores priorizan cada vez más las prácticas empresariales respetuosas con el medio ambiente. Una planificación logística inteligente permite a las empresas reducir el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y los costos.
Al aprovechar los datos en tiempo real y análisis avanzados, las empresas pueden crear rutas de entrega eficientes que se alinean con los objetivos de sostenibilidad. Esto no solo ayuda a reducir costos operativos, también, mejora la reputación de la marca y la fidelización de los clientes.
Un enfoque basado en datos
Para prosperar en el competitivo mercado actual, las empresas deben adoptar la transformación digital en logística.
Las soluciones apoyadas en tecnología de gemelos virtuales y análisis basados en IA permiten una optimización continua y una toma de decisiones ágil.
Estas tecnologías proporcionan una visión integral lo que ayuda a las empresas a eliminar ineficiencias y a mejorar la resiliencia general de la cadena de suministro.
Las empresas que invierten en soluciones de logística avanzada obtienen una importante ventaja competitiva: Reducen costos, mejoran la sostenibilidad y garantizan operaciones fluidas. El futuro de la logística es inteligente, basado en datos y optimizado para el éxito.
FUENTE:
Revista Énfasis Logística