A la hora de incorporar tecnología para optimizar una operación intralogística, existen ciertas variables que requieren especial atención.
Los invitamos a leer esta nota de Alex Ramírez, especialista en robótica G2P de Quicktron Robotics, donde explora cómo la automatización con AMR puede ser la solución a los desafíos que plantea la logística moderna, especialmente ante la presión del comercio electrónico B2C.
Tal como se adelantó al inicio de la nota, a la hora de incorporar robótica AMR, se destacan indicadores de saturación operativa: en algunos casos, las proyecciones de crecimiento disparan alertas, mientras que en otros, la misma operación actual muestra signos de colapso, especialmente cuando se agregan nuevas unidades de negocio que impactan directamente en la logística.
En este caso particular, el crecimiento del comercio electrónico ha transformado las necesidades de espacio, tiempos y personal. Mientras que los procesos tradicionales de un negocio B2B eran relativamente estables. El auge del B2C online ha multiplicado la complejidad y las exigencias en los tiempos de entrega.
Desafíos operativos en logística
Uno de los principales problemas es la falta de espacio. Cuando los metros cuadrados disponibles dejan de ser suficientes, la operación se vuelve ineficiente.
Además, es sabido que la mayor fuente de costos en un almacén es la distancia recorrida por los operarios (picker travel time).
Por ello, la estrategia clave es optimizar la disposición de los SKUs dentro del almacén, priorizando el ordenamiento del stock según su rotación (ABC analysis) y estableciendo proyecciones claras de negocio.
Antes, las entregas B2B no eran tan
exigentes en cuanto a tiempos ni complejidad. Sin embargo, la trazabilidad y rapidez que exige el eCommerce han obligado a replantear procesos y recursos desde una perspectiva completamente nueva.
Para mejorar los indicadores operativos y la experiencia del usuario (UX), la incorporación de tecnología se vuelve imprescindible. La automatización no solo permite eliminar tareas de poco valor agregado, sino que también optimiza la secuencia de procesos mediante inteligencia artificial.
Impacto tangible
La implementación de la solución ha generado una transformación operativa significativa en la empresa. Antes del cambio, el hoy cliente de Quicktron, por ejemplo, procesaba 160 líneas de pedido por hora, mientras que con la tecnología implementada por la firma a la que represento ha logrado alcanzar 500 líneas por hora, más que triplicando su productividad.
Además, esta eficiencia no ha requerido grandes espacios: con solo 1,200 metros cuadrados, se gestiona el flujo de mercancía con un promedio de 120 días de inventario disponible (days on hand).
Otro factor clave ha sido la reducción de personal operativo. Donde antes se requerían alrededor de 20 personas para la preparación de pedidos, ahora el proceso es manejado con solo 3 operarios, permitiendo que el equipo se enfoque en tareas de mayor valor agregado.
¿Cómo empieza un proyecto de automatización?
Para iniciar un proyecto, nuestro equipo de soluciones mantiene una serie de reuniones con el cliente con el objetivo de afinar todos los detalles antes de documentar el proyecto en su totalidad. Nos aseguramos de que cada aspecto esté bien definido y alineado con las expectativas del cliente. Una vez que ambas partes llegan a un consenso, se firman los documentos formales y se da inicio al proyecto. No dejamos variables al aire: todo debe estar claramente establecido desde el principio.Cuando el Statement of Work (SOW) ha sido firmado, procedemos con la fase de instalación y despliegue de la solución.
¿Se realizan simulaciones de operación?
Sí, si la operación lo requiere. Sin embargo, en este caso particular, no fue necesario llevar a cabo simulaciones previas.
¿Qué no puede faltar en un análisis de automatización?
Para que un análisis de automatización sea preciso y efectivo, es fundamental contar con ciertos datos clave, como:
- Historial de órdenes: Para entender la dinámica del negocio y prever el impac to de la automatización.
- Lista maestra de SKUs con dimen siones y pesos: Este es el elemento que definirá el diseño del sistema.
- Volúmenes aproximados de opera ción: Nos ayuda a proyectar la capacidad y desempeño esperado de la solución.
Eficiencia operativa: más productividad con menor esfuerzo
Uno de los modelos de implementación que veremos en funcionamiento en los próximos meses es la centralización del picking en estaciones preparadas para recibir los productos sin necesidad de desplazamiento. Esta tarea será realizada mediante una combinación sincronizada de robots con cubetas plásticas y robots con anaqueles, optimizando el proceso y aumentando la productividad de los operarios con menor esfuerzo.
Este enfoque sigue la lógica de Goods-toPerson (G2P). Tradicionalmente, cuando un operario se desplaza en busca de la mercancía, el sistema se conoce como Person-to-Goods (persona a producto).
FUENTE:
Revista Énfasis Logística